EDUCACIÓN, IGUALDAD, PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CRISIS

CONTRA LOS RECORTES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD

El otro día, en Facebook, una amiga me contaba lo sorprendida que estaba de que en España siguiera habiendo muertes por violencia de género. Yo le comenté que no debía sorprenderse porque los valores androcéntricos siguen más vigentes en nuestra sociedad de lo que creemos y muchos hombres siguen pensando que sus parejas deben hacer lo que ellos desean y responder a sus ideales y si no es así, no deben vivir. O como ellos piensan o sin ellos, así es la cosa. Aunque luego se arrepientan “un poco” y piensen que quizá fueron “un poco” extremistas e intenten suicidarse (“un poco”, lo mínimo para que se note pero no tanto como para matarse).  A veces, el hecho de que se hable de feminismo, de igualdad , o que haya manifestaciones, se concibe por la ciudadanía ajena a estas vindicaciones como que no hay problemas, que el tema está vivo, las feministas están aquí, aunque en realidad no hay nada que defender porque todo está bien, maxime “con la que está cayendo”. En una época como ésta,  de recortes en derechos, en valores y en inversión pública, parece que esto de la igualdad y la violencia de género vuelven a ser temas menores que no requieren más esfuerzo y dinero. Al fin y al cabo la igualdad parece que no acabará con la crisis. Pero claro, tampoco lo hará Rodrigo Rato, que parecía el mesías de la Economía, y no creo que vayamos a negar la inversión al resto de economistas ni banqueros. Sé que es una posición reduccionista, pero es la que se le suele aplicar a las políticas de igualdad.

Pensar que invertir en igualdad es algo innecesario o, cuanto más, un lujo hoy día, es algo así como negar el efecto del potencial humano en el índice de desarrollo de los países. Claro, ¿qué podemos esperar de unas economías que creen que lo más lógico es reducir en I+D, en Educación y en Sanidad para quitarnos lastres?.

Sí, ya sé que lo que se espera ( en el fondo) para reducir las cifras de desempleo es que las mujeres volvamos a casa y dejemos los puestos para los “hombres”, es lo que se espera después de echar a los inmigrantes. Pero, me pregunto, alguno de estos pensantes se ha parado a “pensar” que las mujeres tenemos mejor y más titulaciones y sacamos mejores notas….quizá sean los hombres los que deban irse a casa. No todos lógicamente, solo los que no estén a la altura. Quizá si seguimos los pasos de Islandia, en vez de los de China, nos vaya mejor al conjunto de los españoles. Sí, quizá no tanto a las multinacionales, esto es cierto, pero realmente ¿a quién le importa eso?.

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: