LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PASA POR LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL

Una de las formas de prevenir la violencia de género y las relaciones de dominación y dependencia es la educación en afectividad y sexualidad. Se trata de abordar las relaciones afectivas, que todas las personas necesitamos, desde un prisma basado en valores de respeto hacia la otra persona y también hacia nosotros mismos y nosotras mismas. En la sociedad que vivimos, las personas jóvenes reciben multitud de información a través de multitud de canales que, en muchas ocasiones, resulta contradictoria. Así por ejemplo, por un lado, se denuncian las actitudes machistas; por otra, se fomenta el culto al cuerpo.

Desde APSIM y gracias a la aportación de la Excma. Diputación de Málaga, hemos podido contar con la inestimable presencia de Rocío Carmona, que ha dado la posibilidad a cerca de cien jóvenes de la provincia de Málaga de aprender de sexualidad jugando a través del SAPIENSEX.

Imagen

El SAPIENSEX es un juego de educación sexual, basado en el Trivial que analiza los conocimientos previos de las y los jóvenes. A partir de los quesitos conseguidos o de los errores que se cometen se van trabajando los mitos y la información errónea, al objeto de transmitir la idea de una sexualidad basada en el ser humano como un todo, que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que está basada en la comunicación y los afectos. El Sapiensex es un material patentado y protegido por derechos de la autora.

Imagen Imagen

Rocío Carmona Horta es Psicóloga Clínica, especialista en Género y Sexualidad Humana, colaboradora habitual de nuestra entidad  y de otras muchas entidades que trabajan desde la perspectiva feminista. Por tus valores, tu creatividad, tu saber hacer y tu perspectiva feminista: MUCHAS GRACIAS, ROCIO!!!!

Agradecemos a la Excma. Diputación de Málaga y a los Centros Educativos IES Al Baytar (Benalmádena) e IES  Las Viñas(Manilva), con sus equipos docentes y directivos, su buena disposición y receptividad  y la facilitación de todos los medios para que este programa se lleve a cabo. Esperamos repetirlo en más ocasiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: