Jornada sobre la Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos en la UMA: 27 de noviembre a partir de las 12

DÍA 27 DE NOVIEMBRE DE 2012

Las mujeres tenemos el derecho a decidir cuándo, cómo y de qué manera queremos ejercer la maternidad y la crianza sin presiones ni coerciones externas.

MESAS INFORMATIVAS: Reforma de la Ley de Los Derechos Sexuales y Reproductivos. Dirigidas a las y los estudiantes de la UMA, a partir de las 12 en la Facultad de Psicología.

MESA REDONDA: Los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres. INTERVIENEN: Sagrario Nieto Vera, Abogada; Eva Rodríguez Armario, Ginecóloga; Maribel Nogueira Pascual, Feminista.

Texto del folleto de  Marea Violeta Málaga:

El derecho a la Salud Sexual y Reproductiva ha sido una lucha histórica de los Movimientos feministas y de Mujeres, empeñadas en romper el muro de desigualdad que el modelo sexual y reproductor patriarcal nos impone, y perseverantes en la consecución de unos derechos imprescindibles para nuestras exigencias de emancipación y desarrollo vital.

Desde las primeras luchas por el control de la natalidad, pasando por la despenalización de los métodos anti-conceptivos y el derecho al aborto en condiciones de seguridad para la vida de las mujeres, muchas han sido las vicisitudes que las reivindicaciones feministas han debido sufrir.

Es en 1995, en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Naciones Unidas (Beijing), donde se acuña el término de Salud Sexual y Reproductiva y se profundiza en que: “la capacidad de las mujeres para controlar su fecundidad constituye una base funda-mental para el disfrute de otros derechos”.

A partir de esta declaración se suceden una serie de resoluciones internacionales entre las que destaca-mos la Resolución 1607/ 2008 del Consejo de Europa que reconoce el aborto como un derecho, remarcando que la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo debe ser respetada y que los gobiernos de los Estados Miembros deben garantizar que la interrupción del embarazo sea una práctica accesible y segura.

En España, la consecución  del acceso a métodos anticonceptivos y al aborto libre, legal y dentro del SPS, ha sido una lucha titánica por la libertad sexual y reproductiva de las mujeres, desde que, en 1936 (con Federica Montseny  como ministra de sanidad), se aprobara en Cataluña la primera Ley sobre Interrupción Artificial del Embarazo en España.

Después de 36 años de lucha feminista, y tras el largo y trágico paréntesis de la dictadura, la mayoría de las reivindicaciones históricas se verían colmadas con la aprobación de una primera Ley del Aborto en 1985 y la reciente 2/2010, actualmente en vigor.

Una Ley que garantiza la equidad social y territorial, un marco jurídico adaptado a las recomendaciones de la Unión Europea y de los organismos internacionales, que defienden el derecho a decidir de las mujeres y contemplan mayoritariamente  una ley de plazos combinada con indicaciones.

Una normativa basada en la educación afectivo sexual y en la preservación de la salud de las mujeres que, con métodos anticonceptivos como la píldora postcoital, persiguen, prioritariamente, el evitar embarazos no deseados.

Años de lucha conseguían poner fin al miedo, a miles de mujeres muertas por abortos realizados en condiciones de insalubridad e inseguridad, al riesgo físico por la práctica de relaciones sexuales no seguras, acabando con la indefensión jurídica y el encarcelamiento de profesionales y mujeres por la práctica de abortos.

El anuncio del actual Ministro de Justicia, Ruiz Gallardón, del gobierno del PP , de modificar restrictivamente la actual Ley debe movilizarnos con determinación y fortaleza, en la defensa de los derechos de las mujeres, en la preservación de nuestra salud sexual y en la férrea oposición a la pérdida de nuestros derechos sexuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: