8 DE MARZO, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

ORIGEN

Se estima que la celebración de este día tiene su origen en los cambios sociales que a finales del XIX y principios del XX la revolución industrial y la presión de movimiento sufragista de las mujeres, provocó en el papel de la mujeres como trabajadoras( puesto que posibilitó el voto femenino y empoderó a los grupos sufragistas). En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.  En este contexto tuvo lugar un terrible suceso acaecido en Nueva York:  Durante una huelga pacífica, 129 mujeres murieron quemadas en un incendio, al parecer provocado por el propio empresario, en la fábrica Cotton Textile Factory. al parecer, los dueños de la fábrica habrían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.  Se dice, que los telares fabricados eran color lila y, por eso, el color para representar los esfuerzos de las mujeres para vindicar sus derechos es el color lila-violeta o malva.

En 1909 se celebró por primera vez en los EEUU el día de la mujer trabajadora respondiendo a una declaración del Socialist Party of America. Este día, 8 de marzo, fue propuesto en 1910 como día internacional de la mujer trabajadora durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Dinamarca. En 1911, al año siguiente y en respuesta a este decreto, más de un millón de mujeres y hombres europeos participaron en manifestaciones por demandas de igualdad para la mujer. En la URSS, fue la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) la que consiguió que este día se considerase fiesta oficial en la URRSS, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto de la URSS se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 8 de marzo de 1977, la ONU  declaró “El Día Internacional de Mujeres Trabajadoras”, celebrándose desde entonces a nivel mundial, y siendo Fiesta Nacional en algunos países, no en España.

ACTUALMENTE

El Día Internacional de la Mujer ha adquirido a lo largo del siglo XX una dimensión mundial para las mujeres del mundo. El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la ONU, que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. Cambiando su denominación restrictiva al ámbito del trabajo “Mujer Trabajadora” por la denominación genérica “Día de la mujer”, para incidir y hacer vindicaciones que afectan a todos los ámbitos vitales de las mujeres.

859981_425329177557344_458606630_o

Es una fecha para evaluar las condiciones de vida y las posiciones sociales de las mujeres en cada país, cada región, cada ciudad y cada provincia. Para exigir a los Estados que cumplan con los compromisos de los Tratados Internacionales que han firmado respecto a los derechos humanos de las mujeres, para pedir que den cuentas de los avances y de los retrocesos. No es un día de celebrar que somos mujeres, sino para pedir mejoras en nuestra condición social. Este año la ONU dedica el día al fin de la Violencia contra la Mujer, puesto que los datos mundiales sobre agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas siguen siendo terroríficas y escalofriantes.

EN NUESTROS TERRITORIOS

Actualmente, en 2013, en España, en Andalucía y en Málaga, el problema del desempleo, las consecuencias para las mujeres de la reforma laboral, las consecuencias para las mujeres de la reforma del sistema educativo, las consecuencias para las mujeres de la reforma del sistema de salud, las consecuencias para las mujeres de la reforma del sistema judicial, están provocando una precarización de las condiciones de vida de las mujeres que hace que la pobreza tenga rostro de mujer. Sin duda, esta crisis financiera que se está aprovechando para hacer profundos cambios patriarcales y androcéntricos (donde los poderes fácticos religiosos tienen mucho que ver), va a tener una repercusión en la salud de las mujeres que no podemos dejar pasar por alto.   Situación que nuestras autoridades se niegan a ver y a aceptar, pero que las asociaciones de base que trabajamos con la ciudadanía vemos día a día. Las muertes a manos de parejas o exparejas no cesan y llama la atención la derivación del daño que los asesinos machistas están haciendo hacia los hijos e hijas, como forma de hacer un daño irreparable en las que son, o han sido, sus parejas.

Desde APSIM, celebramos este día junto a la Plataforma del 8 de Marzo de Málaga para denunciar todas estas situaciones y exigir a nuestros gobiernos que pongan en el centro de las políticas a las mujeres porque a partir de ahí, toda la sociedad será favorecida. Os convocamos para los actos de celebración en la Plaza de la Constitución a las 19:00, desde donde partirá la manifestación y lectura del manifiesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: