Acerca de APSIM

Nuestra asociación fue creada en 1998, en la ciudad de Málaga, con el objetivo de trabajar en todos los ámbitos que afectan de una manera u otra en la salud de las mujeres, siendo algunos de nuestros fines principales:

  • la promoción de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres;
  • la promoción de la participación social, política y económica de las mujeres;
  • el estudio de las realidades sociales para desarrollar intervenciones;
  • la participación con otras asociaciones en forma de redes de colaboración y para la defensa colectiva de intereses relacionados con la salud de las mujeres;
  • el desarrollo de programas de atención específicos, especialmente con colectivos vulnerables.

Como psicólogas trabajamos desde el convencimiento de que muchos de los problemas de salud de las mujeres, y también de los hombres, son fruto del peso y la presión que ejercen los roles y los estereotipos de género y del mantenimiento de estructuras sociales que siguen siendo desiguales y afectan a los derechos humanos de las mujeres. Es por eso que trabajamos a dos niveles que se complementan: con programas de intervención social, mediante grupos y talleres; y como activistas feministas, en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

A nivel social, desde nuestra creación, venimos desarrollando programas subvencionados por distintas Administraciones Públicas, como el Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga ;así como por la Obra Social de LaCaixa.

Nuestras acciones giran en torno al desarrollo del Programa de Promoción para la Salud de la Mujer que incluye actuaciones en torno a:

– La Violencia de Género, tanto en forma de asistencia individual y grupal; como con acciones de prevención con jóvenes. Desde este punto de vista trabajamos de manera especial la Educación afectiva y sexual en centros educativos y asociaciones juveniles.

– La realización de talleres de prevención del estrés y la ansiedad; de prevención de la depresión, de mejora de las habilidades de interacción social, de crecimiento personal y mejora de la autoestima. Siempre desde el punto vista del empoderamiento como herramienta fundamental de cambio personal que persigue influir en lo social.

– La realización de talleres de Cuidado de Cuidadores y Cuidadoras e intervención en enfermedades crónicas.

– La realización de programas de atención psicosocial para mujeres en situaciones de dificultad.

Como activistas feministas, participamos en forma de red con distintas asociaciones de acción provincial y pertenecemos a la Plataforma contra la Violencia de Género Violencia Cero y a la Federación Feminista Gloria Arenas, llevando a cabo la Secretaria de la entidad desde 2012.  También desde 2012 formamos parte de la Agrupación de entidades sociales y feministas Marea Violeta.  De la misma forma. formamos parte del Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Málaga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: